post_tuboled_imagen_destacada

FLUORESCENTE LED, LA DIFERENCIA

Hola de nuevo a todos.

Esta vez hablaremos de cómo adaptar una regleta de fluorescente convencional para poder instalar un fluorescente de led. Es una manera de aprovechar las bases de los fluorescentes que tenemos en casa para poder adaptarlas a los fluorescentes led o mejor dicho tubos led. Su cambio merece la pena porque supone una fuente importante de ahorro de más del 50% y la duración de vida es mucho más alta. Éstos duran más porque actúan sin reactancia ni cebador, aunque de este tema hablaremos un poco más tarde.

Bien pues para muestra, un botón. Os recomendamos este tipo de iluminación porque nosotros mismos hemos realizado una inversión en leds para iluminar las dos ferreterías. Hace un año que cambiamos todo el alumbrado de fluorescentes convencionales por los de led y el resultado ha sido espectacular. En primer lugar porque hemos reducido el gasto en electricidad considerablemente y en segundo lugar, hemos mejorado en iluminación. La iluminación Led ofrece mayor claridad.

Por eso cuando quisimos realizar el cambio nos dimos cuenta que no era necesario cambiar el soporte donde iba ir instalado el tubo de led. De hecho, en el mercado no existen regletas para tubos de led propiamente dichos. Y después de darle vueltas al asunto, llegamos a la conclusión de que las regletas podían ser las mismas que teníamos. Sólo hay que anular la reactancia y el cebador. Es cierto que se podría realizar la conexión sin reactancia ni cebador, pero nosotros aconsejamos instalar, en substitución del cebador, un fusible para posibles subidas de tensión, ahí está la diferencia.

Como el led ya va conectado directamente a la corriente, este fusible actúa a modo de protección para que, en caso de una alteración de la corriente eléctrica, el tubo de led no sufra daño alguno. De esta manera, aseguraremos más sus horas de vida. Normalmente este fusible viene junto con el tubo led en su embalaje, en el caso de que no estuviera lo podéis comprar suelto, igual que se compran los cebadores.

Bueno, sin más preámbulos os indicamos a continuación cuatro (4) sencillos pasos para instalar el tubo led en una regleta de fluorescente tradicional:

  1. Apagar el equipo y si queremos asegurarnos totalmente desconectar la corriente eléctrica, se tratará sólo de algunos minutos (yo lo haría).
  2. Anular la reactancia, es decir cortar los cables (fase y neutro) que la unen y substituir en el lugar del cebador, el fusible especial para tubo de led. 
  3. Conectar la FASE (ya sea cable de color gris, marrón o negro) a un extremo del portalámparas y el NEUTRO (cable de color azul, por normativa)  al otro extremo del portalámparas.
  4.  Asegurarse de que está bien instalado procediendo a su encendido, y ya lo tenéis!.

Bien, por nuestra parte nada más, acabar comentando que no hace falta cambiar de golpe todos los fluorescentes. Mejor, irlos reemplazando cuando  se vayan fundiendo los convencionales. Hay mucha variedad en el mercado y cada vez están mejor de precio.

Hasta pronto.

Anna Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>